



Personalmente, pienso que la liga holandesa no tiene ni punto de comparación con otras ligas europeas, pero lo que si he de reconocer es que ha dado grandes jugadores, porque lo obvio no lo voy a negar. Una liga que ha sido cuna de jugadores como Van Basten y que "lo va a ser" de jugadores como Van Wolsfinkel, pues no tiene mucho que echarle en cara y si además de sacar jugadores de la cantera añadimos que sacan grandes jugadores de la nada como: Ibrahimovic, Luis Suárez, Maxwell...
Ahora el problema que planteo es que por el simple hecho de tener peso histórico vamos a fiarnos de jugadores que destaquen en Ajax, PSV, Feyernoord... ya que el juego excesivamente ofensivo nos puede hacer pensar que casi cualquiera mete goles allí o bien le costaría mucho más adaptarse a una liga con mucha más presión defensiva. Por otro lado esta estan los defensas que no es que sean muy regulares, por no decir de lo que tacticamente se refiere... porque una cosa esta clara el físico que exige la liga holandesa es alto.
Además del fracaso europeo de los equipos neerlandeses, podemos hablar de jugadores en concreto que han defraudado en menor o mayor medida en las ligas a las que llegaron (inglesa, italiana, española o incluso algún equipo fuerte de otra liga) Ejemplos claros son:
-Mateja Kezman: Desde su llegada al Chelsea allá por 2004, el que fuera Bota de Oro 2003, ha ido por varias ligas eupeas de fracaso en fracaso.

- Hedwiges Maduro: Elegido mejor jugador joven en 2004, llego al Valencia en 2008 donde hay que decir que ultimamente si esta progresando pero le esta costando algo más de lo esperado.

- Andy Van der Meyde: Otra promesa que desde que llego al Everton no ha hecho más que lesionarse y tener problemas con el club, lo que le ha hecho desvincularse del club este verano.

- Johann Vogel: Tras destacar de sobra en el PSV en el mediocampo junto a otro, que metería aquí como Van Bommel, ha jugado apenas cerca de 40 partidos desde su llegada a Europa en 2005.

En esta lista tambien metería a Krompkamp, Machlas, Mido... Se de sobra que hay jugadores que han triunfado pero que hay otros que no dan todo el rendimiento que se le esperan, sobre todo en estos últimos años.
